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ENTREVISTA
"Soy mejor que De Rooy, Loprais, Nikolaev y Stacey"
De una fiesta a otra

Por Lucas Barraza

En un mano a mano con el japonés Teruhito Sugawara, uno de los principales pilotos en camiones nos comentó sobre sus inicios, su actualidad en el Dakar y su padre, quien este año correrá su Dakar nº 31.

¿Cómo se compone el equipo?

Como vos sabes es un equipo familiar. De todos modos, casi todo el personal es de nuestra empresa: pilotos, navegantes y la mecánicos sumados a algunos mecánicos de la compañía de Hino por eso nuestro nombre es Equipo Hino Sugawara.


Sugawara durante el Dakar 2013

¿Cómo comenzó el equipo?
La historia del equipo es la historia de mi padre (Yoshimasa Sugawara). Su primer Dakar fue en 1983, lo hizo porque deseaba ir a África con sus amigos amantes de las motos y lleva ya 30 competencias siendo el piloto con más participaciones en la carrera. Sus comienzos fueron en moto en 1965 y sus 2 primeros Dakar fueron en una Honda XL40R. Increíblemente en 1984 compitió y ganó en su clase el Rally de los Faraones con una minivan Honda ACTY con 4WD. Desde 1985 a 1991 corrió el Dakar en auto y a partir de 1992 comienza el Equipo Hino Sugawara con su primer Rally Dakar.

¿Cómo comenzaste en esto?
Empecé bien desde abajo a pesar de haber sido hijo del dueño del equipo, jaja. Estuvo lindo porque me dio experiencia poco a poco. Fue en 1998 como mecánico del equipo. Por la buena tarea que hice, al año siguiente comencé mi primer Rally dentro de la carrera en sí. Lo hice como mecánico y navegante de mi padre y fue el salto más grande, me lleve UNA GRAN SORPRESA ese año por la experiencia de estar en el camión en lugares tan impresionantes. Finalmente en 2005 arranqué como conductor. Luego de tanto trabajo logre ser presidente de Japan Racing Managment, aunque esto sí fue por herencia de mi padre. Conducir un camión es fantástico, y excitante. Siempre me divirtió conducir una máquina tan grande y nunca conduje ni conduciría un auto, cuatriciclo o moto… bueno una moto sí ¡solo en Tokio! Pero un Rally Dakar, por nada lo dejaría de hacer en un camión.


Teruhito (izquierda) y su padre Yoshimasa que este año correrá su 31º Dakar

Voy a hacerte una pregunta filosófica y no tan literal ¿Qué pensás de tu padre?
¡Su vida es el Rally Dakar! Tiene un espíritu Samurái. Aquí el espíritu Samurái representa el de alguien que siempre piensa ¿Cómo puedo ser el mejor? Además es fabuloso todo lo que logró, no solamente en lo deportivo, también con amistades como los legendarios Regend Auriol, Fenouil, Gaston Rahier... Lamentablemente Gaston no está más con nosotros, pero siempre hablé con ellos y más allá de lo que fueron como pilotos, me mostraron las historias que humanamente lograron al competir en este Rally.

En América del Sur se ve a la cultura japonesa como una cultura muy pensativa pero más "dura" o "fría" con la familia, ¿es cierto?
Yo creo que no es "misterioso". Creo que nuestra mente no es especial, ya que la cosa más importante es el sentimiento hacia una persona. ¡Sólo hay que sentir! En cambio yo de la Argentina pienso que ¡es el lado opuesto de la Tierra! Soy muy “futbolero” y conocí Argentina a partir de Gabriel Batistuta, lo admiro mucho a pesar de que Messi juega mejor jaja. Más allá de las bromas me habían hablado de Sudamérica en general como un lugar muy peligroso, pero cuando fui no lo creí tan así. Además es increíble lo amistosa y agradable que es la gente, son muy demostrativos y eso me gusta.

¿Cómo comparas el rally de Sudamérica con el de África?
Este Rally en Sudamérica es mucho más difícil que en África, tiene dunas más altas y terrenos más variados. Sinceramente a mí me gusta más el de África y espero volver pronto, aunque allá no encontraré tantas mujeres como en Sudamérica jaja. El Dakar es el Dakar y África tiene su olor, su pasión.


El equipo HINO Team Sugawara

¿Qué características tienen los camiones?
Principalmente, y es por lo que siempre nos preguntan, tenemos solo 2 integrantes de cada tripulación por una cuestión de dinero y para reducir el peso del camión. No cambia prácticamente en nada la competencia, solamente lo hace más difícil en el cambio de las ruedas, pero el resto es simple. Sino fijate que en un auto van 2 y es suficiente para poder llevar adelante cada etapa. La conducción consta de un 80% de experiencia y un 20% de paciencia. En cuanto a características técnicas te puedo decir que tiene como punto en contra la gran altura y el gran peso y como punto a favor los grandes neumáticos y el motor en comparación con otras categorías. Son 2 camiones que son un plan a 3 años de desarrollo. Quizás no estamos en la pelea de la categoría general de camiones con De Rooy, Kamaz-Master o Loprais, simplemente por una falta de potencia en nuestros motores, pero iremos a por la pelea con ellos en un tiempo. Creo que les preocuparía que estemos al nivel de sus motores, porque tenemos mucha más experiencia que ellos. Queremos desarrollar de a poco para no cometer errores. Por el momento peleamos en la clase menor por la victoria.

  Yoshimasa Sugawara Teurhito Sugawara
 
Modelo HINO500 GT
Peso 7,400kg 6,700kg
Largo 6,290mm 6,150mm
Ancho 2,500mm 2,420mm
Alto 3,200mm 3,050mm
Distancia entre ejes 3,890mm 3,750mm
Estructura trasera Estructura tubular con lona montada
MOTOR
Modelo del motor A09C-TI (Turbo con intercooler) J08C-TI (Turbo con intercooler)
Tipo de motor Diesel de 4 tiempos con 6 cilindros en línea
Cilindrada 8,866cc 7,961cc
RPM 2,200rpm 2,600rpm
Torque y RPM 200kgm / 1,200rpm 145kgm / 1,600rpm
Inyección electrónica Inyección de combustible controlado electrónicamente (common rail)
Capacidad de tanque 600L
SISTEMA DE MANEJO
Tipo de manejo Tiempo parcial de cuatro ruedas motrices, bloqueo del diferencial con el frente y la parte trasera
Embrague φ430mm placa simple φ380mm placa simple
Transmisión Accionamiento directo de 6 velocidades con la transmisión secundaria Accionamiento directo de 6 velocidades con la transmisión secundaria
Transferencia 2 velocidades (alta-baja)
Eje Eje de reducción de cubo
SUSPENSIÓN
Frenos Brembo: frenos ventilados de disco de 4 pistones con calipers opuestos
Neumáticos Michelin XZL 14.00R20
Llantas Hutchinson : rueda de aluminio forjado
Inflado central de ruedas Teleflow CTIS (Control independiente en las 4 ruedas)
Dirección Del tipo de la tuerca y bolas circulantes (dirección asistida tipo integral)

¿Qué opinas de los equipos que mencionaste (De Rooy, Kamaz-Master y Loprais)?
Los holandeses y rusos (De Rooy y Kamaz-Master) tienen mucho dinero y eso los lleva a tener un muy buen equipo pero somos todos muy buenos amigos. El espíritu nuestro es más similar al de Loprais. Pienso además que pilotos como De Rooy, Stacey, Nikolaev y Loprais son buenos pilotos, pero ¡yo soy mejor!

¿Se paga más caro un error en camión que un error en auto o moto?
Es mucho más serio un error en camión ya que es más difícil recuperarse de ese error en comparación con el resto de las categorías. Hay que ser muy sensible porque cuando cometes el error, el camión ya está volcando. Por suerte yo cuido mucho el camión durante la carrera no les doy mucho trabajo al finalizar la etapa, solamente un repaso y cambio del filtro de combustible. Es nuestra característica durante cada etapa.

Para finalizar ¿Cómo es tu vida en Tokyo?
El Rally Dakar es nuestro trabajo, por lo tanto vivimos de ello y trabajamos constantemente sobre ello. En mi caso me dedico a buscar auspiciantes para el equipo, trabajos mecánicos de mejora en el camión y además hacemos las pruebas y carreras donde me toca conducir. Mi trabajo es para sostener a mi familia con mis 2 hijas de 12 y 5 años que mi querida esposa me dejo antes de fallecer. Amo vivir en Tokio y no viviría en ninguna otra ciudad del mundo y amo compartir todo con mi familia. Todo esto a mis 41 años.

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